22 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace y acaba a lo grande


El Caballero Oscuro: La leyenda renace pone fin a la trilogía de Batman dirigida por Cristopher Nolan. En esta ocasión, el multimillonario Bruce Wayne (Christian Bale) lleva ocho años recluido en su mansión sin más contacto con el mundo que Alfred (Michael Caine), sumergido en un luto pertinaz por la muerte de Rachel Dawes y con el traje de su alter ego Batman guardado indefinidamente tras haberse autoculpado por la muerte de Harvey Dent.
 
Ya sin la amenaza del Joker, y en presumibles tiempos de paz, el villano de turno, Bane (Tom Hardy), aparece para acabar con la ciudad de Gotham y levantar una sociedad nueva y libre. Éste es una mezcla entre Hannibal Lecter y Darth Vader con una caja de voz artificial que dificulta en ocasiones seguir su discurso.

Nolan cierra el círculo de una saga que fue in crescendo en sus primeras dos partes y que en esta encuentra un clímax rotundo, con un héroe que es puesto a prueba contra fuerzas mucho más poderosas que él: un villano en mucho mejor forma y sus propios demonios que, durante años de reclusión, han terminado por cercarlo.

Y es que esta no es una película sobre el villano. Si en la anterior el peso de la historia cayó sobre los hombros del soberbio Joker de Heath Ledger, en esta Nolan vuelve sobre el héroe. Aunque Bale no muestra una interpretación tan brillante como en anteriores, se mantiene a la altura de las circunstancias dejando que sean otros los que brillen en su interpretación.

Otros personajes destacados son Catwoman, interpretado por Anne Hathaway que consigue que el espectador casi olvide a la catwoman por excelencia, Michelle Pfeiffer (Batman Returns). La otra figura femenina destacada es Marion Cotillard que a pesar de tener un jugoso papel entre manos como Miranda Tate -miembro de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne con los proyectos filantrópicos de su padre- pasa sin pena ni gloria por la gran pantalla.

Entre los nuevos personajes de la trilogía, destaca Joseph Gordon-Levitt como John Blake, un policía honesto asignado al mando del comisario Gordon (nuevamente interpretado por Gary Oldman). Este personaje, Blake, depara bastantes sorpresas y plantea serias dudas sobre si la saga realmente ha finalizado. 

Dicho esto, El caballero Oscuro: La leyenda renace tiene una inteligencia, empuje y grandeza visual que me hace pensar que tal vez pueda desmarcar a Los Vengadores como película más taquillera.

Lo mejor: Los efectos especiales son impresionantes, sobre todo, la vista aérea de la ciudad de Gotham cuando entra en crisis. También destacan varios diálogos entre Catwoman y diferentes "adversarios" y el carisma de Gordon-Levitt y su personaje.

Lo peor: La actuación de Cotillard y lo inteligible de ciertos diálogos de Bane, así como la banda sonora.

Aquí dejo el tráiler: 


1 comentario:

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar