3 de julio de 2011

Inside Job: Los culpables de la crisis

El documental Inside Job, del director Charles Ferguson muestra a los culpables de la crisis de 2008: los banqueros. Este documental, narrado por Matt Damon, cuenta con el testimonio de inversores como George Soros y William Ackman, economistas como Nouriel Roubini, Raghuram Rajan y Simon Johnson y del ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que tratan de dar un poco de luz sobre todo lo ocurrido con hechos demostrables y datos cuantificables que te llevan a cada minuto a cabrearte más y más.

Muchos de los culpables tenían cargos politicos que llevaron a la ruina a Estados Unidos, cuyo epicentro de las finzanzas, Wall Street, fue el comienzo de todo. El principal villano en este largometraje es Glenn Hubbard, principal asesor económico de George Bush y decano de la Columbia Business School.

Claro ejemplo de la impunidad de la que gozan los culpables es cuando realizan una entrevista a Hubbard y este responde "Tiene sólo 5 minutos, deme lo mejor que tenga".

Muestran como muchos de los banqueros sabían que algo ocurría, pero todo estaba escondido tras el "milagro" de Islandia (antes de la gran caída). También enseña la relación existente entre los académicos como Andrew Likierman quien además ocupaba un puesto en Barclays, quien apostó -curiosamente- por una regulación mínima del sector financiero.

Cuando ves todo esto, te das cuenta que la crisis no ha sido algo que haya venido por sorpresa. Personas como el ex director del quinto banco más importante del mundo, el Royal Bank of Scotland, Fred Godwin ha salido impune de todo y sabían bien lo que podía ocurrir.

Como si de una panda de mafiosos se tratará, estos personajes y muchos otros, no alertaron de las consecuencias, se dedicaron a cubrirse las espaladas y los bolsillos.

Otro ejemplo que se puede ver en Inside Job es el caso de Larry Summers, amigo de Bill Clinton y Barack Obama quien explica cómo se impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros, creando así un mayor endeudamiento de los fondos crediticios que al estallar todo no pudieron subsanar. Todo ello encubierto por informes positivos que nadie se molestó en investigar pues, basicamente, no había una regulación mínima ni nadie estaba interesado en que la hubiese hasta que todo salió a la luz. Eso sí, tres años después, ninguno de los culpables ha sido juzgado y condenado tal y como señaló Ferguson al recoger el Oscar a mejor documental.

No soy una experta en economía y supongo que el sector financiero es consciente de la ignorancia que reina a ese respecto entre la población mundial. Es por ello que creo que, aunque pueda parecer algo complejo de entender en principio este documental, es más que necesario verlo para comprender mejor por qué surgió la crisis y aprender de ello para que no vuelva a ocurrir.

Como nota, decir que Ferguson está preparando una serie para la cadena HBO: Untitled Wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario