23 de junio de 2011

The Company men y la recesión



El drama indie The Company men es un reflejo de los efectos de la crisis económica y la recesión. John Wells muestra en su primer largometraje a tres personajes encarnan las distintas formas de enfrentarse a un despido, de cómo salir adelante ante las vicisitudes y, sobre todo, de ese error tan común en el mundo de tener todo y siempre lo mejor. Pero, ¿qué sucede cuando todo eso es imposible de mantener? Como si de una adicción se tratara, Ben Affleck pasa por diferentes etapas y la primera de ellas es el aparentar. La imagen del triunfador puede sobre la realidad económica que se le viene encima tras ser despedido de una gran compañía donde nadie está a salvo.

Uno de sus principales apoyos resulta ser Kevin Costner, su cuñado, que decide ofrecerle trabajo. Uno que no requiere mandar fax, vestir con corbata y conducir un lujoso coche. De repente, Afleck ve como todo lo construido se viene abajo y tiene que volver a casa de sus padres con toda su familia para comenzar de cero. Costner es el único personaje de la película que vive su realidad económica y siente orgullo por su trabajo aunque sea visto por otros como alguien que no ha triunfado.

Por otro lado, Tommy Lee Jones, el jefe de Affleck en la compañía vive todos los despidos con un conflicto interior: Intenta evitar los despidos pero le encanta ganar dinero. En uno de los diálogos, Jones le comenta a Affleck: "Yo antes trabajaba en un pequeño despacho y era feliz, la compañía creció y me acostumbre a la buena vida. Lo reconozco, me encantan esas comidas de 500 dólares".

Otro de los despedidos, Chris Cooper, tiene que enfrentarse a tener más de 50 años y una familia acostumbrada a tenerlo todo y no es capaz de enfrentarse a la realidad y lo que considera una humillación como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos.

En resumen, una película interesante que refleja fielmente esas generaciones educadas en el triunfo traducido como una carrera, un buen coche, una familia feliz y una gran casa aunque para ello tengas deudas de por vida, puesto que aparentar ser un triunfador es casi como serlo... hasta que te despiden. Wells muestra una imagen de como vivir por encima de las posibilidades económicas en Estados Unidos, acarrea consecuencias nefastas en los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario