5 de marzo de 2011

El estudiante, una película de la que aprender


El Estudiante es una de esas películas que parece que ya has visto si no pones atención al transfondo. Muchos han sido los que han criticado su ternura y un final previsible. Obviamente, no han prestado atención más allá de lo principal. Sí su el protagonista de esta historia, Chano (Jorge Lavat), es en lo único que nos centramos perderemos toda esencia de la película. Existe detrás de ella un transfondo a la realidad mexicana como valores tradicionales, incluido la arraigada fe católica que por esos lares es auténtico fervor religioso, drogas e hipocresía. Una lucha entre la modernidad y lo antiguo que parecen no llegar a conjugarse en la sociedad o al menos no de forma que se pueda vivir coherentemente con ambas.
Jorge Lavat
Más allá de eso, volvamos a ese increíble actor Jorge Lavat -que hasta ayer desconocía pues estuvo 37 años retirado- y que en un primer plano con sus arrugas y su mirada consigue transmitir más emociones que muchas películas enteras. Y es que este filme, que en principio generó dudas y con un guión por el que nadie apostaba ha salido adelante con muy buen pie gracias a la dirección de Roberto Girault y una excelente banda sonora a cargo de Juan Manul Langarica que ha sabido compaginar música tradicional con temas actuales refelejo sin duda de la película. Y si te gusta la música melódica, no te pierdas su tema principal 'Mírame bien' de Sofía Maqueo.

Por otro lado, vemos una nueva forma de interpretar al Quijote y aprendemos al igual que los estudiantes de la película que muchos párrafos de la gran obra de Cervantes encierran grandes lecciones morales y de valores.

No soy habitual del cine mexicano y aunque ha tardado en llegar a nuestro país, se estreno en octubre de 2009 en México- ha merecido la pena esperar pues esta película realmente conmueve y enseña pues como dice su cartel, el corazón nunca deja de aprender.

Aquí esta el tráiler de la película:

1 comentario: